PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

Realizamos Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación. Ofrecemos además un servicio de asesoramiento y gestión en la realización e implantación de planes de autoprotección basado en la amplia experiencia que tienen nuestros técnicos.

Si ya se dispone del Plan de Autoprotección, ofrecemos nuestro servicio GRATUITO de asesoría para estudiar si el mismo se acomoda a la normativa vigente así como los medios mínimos necesarios en materia de dispositivos de vigilancia, medios sanitarios, medios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

El decreto 82/2010 aprobó el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección en el ámbito de Catalunya. También el R.D. 393/2007 regula los planes de autoprotección a nivel estatal, con las peculiaridades que procedan a nivel autonómico.
No todas las actividades están afectadas por el decreto, por lo que hace falta analizar la actividad. Quedan incluidas industrias peligrosas, residencias y centros de día, guarderías, hoteles de más de 500 personas, edificios de altura superior a 28 metros y edificios o actividades al aire libre de alta ocupación. Varía en función de la altura de evacuación y/o la ocupación prevista,
Toda actividad que no necesite plan de autoprotección es obligatorio que disponga un plan de emergencia según el artículo 20 de la Ley de prevención de riesgos laborales. Este plan de emergencia, es un documento más simple pero de igual importancia que un plan de autoprotección.
El decreto 82/2010, divide las actividades básicamente en dos grupos y dependiendo del grupo en el que esté clasificada la actividad, el trámite varia. No obstante en Catalunya se debe tramitar electrónicamente a través de la plataforma HERMES de la Generalitat de Catalunya.

En el resto de España dependerá de cada comunidad autónoma. Nuestro Ámbito de actividad es Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid y el resto de provincias.

Plan de Autoprotección

El plan de autoprotección es el documento que prevé para una determinada actividad, las emergencias que se pueden producir como consecuencia de dicha actividad y las medidas de respuesta frente a situaciones de riesgo, de catástrofes y otras que les puedan afectar. El plan de autoprotección se fundamenta en un análisis del riesgo de la propia actividad y su coordinación con otros de ámbito territorial, especiales y específicos que le puedan afectar.

El plan de autoprotección se compone de 4 documentos y planos de las instalaciones. El plan ha de ser elaborado y firmado por técnico competente.

Disponemos de ingenieros acreditados para la realización de planes de autoprotección según normativa nacional y especifica de las comunidades autónomas. Tenemos oficinas en Barcelona, Valencia y Murcia.

Trámite del Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección una vez elaborado requiere de un trámite específico para cada comunidad autónoma. Los pasos que seguimos para la elaboración dicho plan de autoprotección y su trámite se relacionan a continuación:

Se comprueba que la actividad está afectada por la normativa y si es necesario realizar un Plan de Autoprotección y/o emergencia.
Se visita la actividad para verificar las instalaciones.
Se realiza el Plan de Autoprotección.
Se tramita en la Plataforma HERMES en Catalunya o bien en protección civil en el resto del estado.
Se hace un seguimiento para la homologación por parte de protección civil
Se realiza la implantación del Plan de Autoprotección.
Se realiza formación a los trabajadores (anual)
Se realiza un simulacro de emergencia (anual).
Se realiza una actualización del plan de autoprotección (anual, y una revisión cada 4 años).
Se realizan los informes y se entregan a protección Civil o a la plataforma HERMES según los casos.

Implantación del Plan de Autoprotección

La implantación consiste en el desarrollo de cada uno de los apartados incluidos en el plan de autoprotección, asegurar la eficacia operativa del plan, realizar simulacros anualmente, realizar la formación del personal, hacer los informes correspondientes y entregarlos a protección civil de cada comunidad autónoma. En Catalunya el trámite se realiza a través de la plataforma HERMES.

Simulacros de Evacuación

El simulacro de emergencia implica la evacuación del personal de todo o parte del edificio y tiene como objetivo la verificación y comprobación de:

La eficacia de la organización y respuesta frente a una emergencia.
La preparación y entrenamiento del personal frente a una emergencia.
La idoneidad y suficiencia de los medios y recursos asignados.
La adecuación de los procedimientos de actuación.
La validación del correcto funcionamiento del procedimiento de comunicación de las emergencias.

De acuerdo con la normativa se realizará un simulacro anual y también en el momento de la implantación del plan de autoprotección. Antes de proceder a efectuar un simulacro se debe informar a la autoridad competente en materia de protección civil de cada Comunidad Autónoma, en Catalunya se debe tramitar a través de la plataforma HERMES. Después de cada simulacro se realizará un informe de cómo se ha desarrollado y se comunicará a protección civil de cada comunidad Autónoma y en Catalunya a través de la plataforma HERMES.

Formación

Damos formación teórica y práctica al personal que trabaja en la actividad y establecemos un programa de actividades formativas adecuadas para para asegurar el mantenimiento de la formación teórica y práctica del personal asignado al plan de autoprotección, estableciendo sistemas de comprobación que los conocimientos han estado adquiridos.

También incluimos la información a las personas usuarias de la actividad sobre los riesgos y medidas a tomar en caso de emergencia y los medios existentes como vías de evacuación, punto de reunión, zona de confinamiento, etc.

Plataforma HERMES

Tramitamos la presentación de la documentación requerida en protección civil. En el caso de la Generalitat de Catalunya se realiza exclusivamente a través de la plataforma HERMES.

Nuestros técnicos acreditados le asesorarán y/o les gestionarán la documentación en la plataforma informática y el todo lo referente al plan de autoprotección.